DOMESTICA CONVERSAZIONE, para cuarteto de flautas de pico



Sobre Domestica conversazione

La obra consta de dos partes: la primera, o Giornata prima, fue escrita en la primavera de 2010 para el miniciclo Llocs de pas, organizado por la Associació Catalana de Compositors y coordinado en aquella ocasión por Anna Bofill. Con el lema Venecia XVI: verticales, horizontales y pioneras, Anna me propuso trabajar en una composición para cuarteto de flautas de pico sobre textos de Moderata Fonte (Modesta Pozzo De'Giorgi, 1555-92) extraídos de Il merito delle donne. En esta obra, en forma de diálogo filosófico “doméstico”, las mujeres reunidas opinan sobre su situación, sobre los hombres y el matrimonio (Giornata Prima) y en la segunda parte (Giornata seconda), se ocupan de la educación, la ciencia, la religión y asuntos varios. Además de mostrar su capacidad -cuestionada por los hombres- para discutir con inteligencia sobre temas de importancia, proponen que se supere de una vez la hostilidad y el desprecio a las mujeres como seres pensantes. Los textos son de una sorprendente modernidad y vigencia, incluso en el tono humorístico y relativista, que he intentado conservar en mi partitura.
  La Giornata prima fue estrenada en el MACBA el 2 de julio 2010 por el Quartet de bec Frullato. En ella mantengo el tono distendido y a veces ácido de las tertulianas en su crítica de la prepotencia masculina. Animada en mi proyecto de hacer una segunda parte por la organización, el público y el cuarteto, nace en agosto de 2011 la Giornata seconda. La variedad y forma errante que la caracteriza literariamente la conjugo musicalmente con la contraposición entre una razón hierática y pedante frente a otra más amable, ligera y vital. Ciertos aspectos musicales y actorales subrayan un postulado implícito que me ha interesado del libro de Moderata Fonte: la libertad de opinión y actuación solo puede lograrse adquiriendo criterio propio y esquivando la presión exterior, que suele venir impuesta en forma de desprecio o desautorización –algo que las mujeres conocemos bien-. Solo así puede evitarse la inseguridad y superar la autocensura.
Domestica Conversazione está dedicada a Anna Bofill y escrita para el cuarteto Frullato, pensando en sus capacidades musicales y actorales, que son muchas.
Quartet de bec Frullato

No hay comentarios: