Sobre 5 Miradas para guitarra (2011)

-La gruta de los ecos
-Rocking Rock
-Nubes
-Minipieza
-Canción

Partitura disponible en Babelscores
http://blog.educastur.es/jacintolee/2008/05/14/pequenos-pintores/
Había recibido incitaciones diversas para escribir algo para este idiosincrático y complejo instrumento, pero siempre lo iba dejando “para mañana”. Un día el guitarrista Claudio Ferrer, viendo que no me arrancaba a escribir y con gran sentido práctico, me pidió alguna obra que pudiese ser apta para la transcripción, y yo le fui pasando algunas piezas que luego de fenomenalmente transcritas sometió a mi supervisión. También aportaron su grano de arena Adam Levin, Avelina Vidal y Pilar Rius. Gracias a ese impulso nacieron después 2 haikus (2011), también una transcripción, o Hug the Dark (2015) concebida ya originalmente para guitarra y dedicada a mi querido amigo Mikkel Andersen.


"Mirada" aquí alude a un movimiento hacia fuera, es la exploración de lo otro, como lo es la escucha y en general la apertura de los sentidos. Más concretamente, se inspira en cómo concebían, interpretaban y escribían música los alumnos más pequeños. La obra original para piano de la que proceden estas piezas guitarrísticas está compuesta de breves trazos de concepción sencilla y cierto aliento poético. En este nuevo ropaje revelan algunos aspectos sorprendentes, latentes o inexistentes en el original. Pero se mantiene, si acaso potenciada en este nuevo medio instrumental, la fascinación infantil por el sonido que dio origen a La gruta de los ecos o a Minipieza; el cliché  popular transformado en Rocking Rock; el éxtasis, apenas quebrado un momento, que inspiró Nubes; o la candidez misteriosa de las voces de los niños en Canción.

No hay comentarios: